El objetivo de este folleto es ofrecer una información básica sobre las niñas y niños con alta capacidad intelectual. Es muy importante tener en cuenta que no hay un tipo único de alumno/a con alta capacidad, ya que existe una enorme heterogeneidad en este alumnado, por lo que las medidas deben adaptarse a cada caso particular para lograr un desarrollo pleno del alumno/a en el marco de una escuela inclusiva.

La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene un total de 341.723 alumnos/as repartidos en los ciclos de Educación Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato (datos EUSTAT 2010/11). Según el Ministerio de Educación, del 2 al 5 por ciento del alumnado presenta una alta capacidad intelectual. La aplicación de estos porcentajes estadísticos a nuestra comunidad autónoma muestra la existencia de 6.800 a 17.000 alumnos/as con alta capacidad intelectual en el sistema educativo no universitario vasco. El desconocimiento existente sobre esta realidad, los mitos, los miedos y los falsos estereotipos impiden en numerosas ocasiones ofrecer a estos/as niños/as la educación más apropiada a su peculiar forma de aprender. Una mayor información sobre cómo aprende y siente un niño/a con alta capacidad intelectual nos abre la puerta a la creatividad, al ingenio, a la lógica, a la reflexión… Algo que ellos/as aplican a todos los aspectos de su vida: el juego, el deporte, el estudio, la convivencia…

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