Bibliografía

Para principiantes

Lecturas avanzadas

  • ACEREDA, A. y SASTRE, S. La superdotación. Madrid: Síntesis, 1998.
  • ALONSO, J. A. y BENITO, Y. Superdotados: Adaptación escolar y social en secundaria. Madrid: Narcea, 1996.
  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. Alumnos de altas capacidades. Identificación e intervención educativa. Madrid: Bruño, 2001.
  • APRAIZ DE ELORZA, J. y col. La educación del alumno con altas capacidades. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1994.
  • AROCAS SANCHÍS, E., MARTÍNEZ COVES, P. y SAMPER CAYUELAS, I. La respuesta educativa a los alumnos superdotados y/o con talentos específicos. Valencia: Generalitat Valenciana y MEC, 1994.
  • AROCAS SANCHÍS, E., VERA LLUCH, G. Altas capacidades intelectuales. Programa de enriquecimiento curricular. Madrid: CEPE, 2012.
  • BENITO MATE, Y. Problemática del niño superdotado. 3ª edición. Salamanca: Amarú, 1990.
  • BENITO MATE, Y. Inteligencia y algunos factores de personalidad en superdotados. Salamanca: Amarú, 1996.
  • BENITO MATE, Y. Desarrollo y educación en los niños superdotados. Salamanca: Amarú, 1996.
  • BLANCO, C. Guía para la identificación  y seguimiento de alumnos superdotados. Valencia: Praxis, 2001.
  • CALERO, M.ª D., GARCÍA, M.ª B., GÓMEZ, M.ª T. El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • CORIAT, AARON R. Los niños superdotados. Enfoque psicodinámico y teórico. Barcelona: Herder, 1990.
  • DELGADO MAGRO, E. La vida según un superdotado. Barcelona: Fontanella, 2000.
  • ELICES, J. A., PALAZUELO, M.ª M., DEL CAÑO, M. Alumnos con altas capacidades intelectuales. Características, evaluación y respuesta educativa. Madrid: CEPE, 2013.
  • ELLIS, J. y WILLINSKY, J. Niñas, mujeres y superdotación. Madrid: Narcea, 1999.
  • EURYDICE. Medidas educativas específicas para promover la sobredotación en los centros escolares europeos.MEC, 2006.
  • FEENSTRA, C. El niño superdotado. Barcelona: Medici, 2004.
  • FERNÁNDEZ, M.ª T., FERNÁNDEZ, M.ª E., GARCÍA, C., GARCÍA, J. Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual. Sevilla: Junta de Andalucía, 2001.
  • FREEMAN, J. Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid: Santillana-Aula XXI, 1988.
  • FREEMAN, J. Un estudio de tres décadas sobre niños superdotados y talentosos. Gran Canaria, 2006.
  • GARCÍA YAGÜE, J. El niño bien dotado en España. Madrid: CEPE, 1985.
  • GARCÍA YAGÜE, J. El niño bien dotado y sus problemas. Madrid: CEPE, 1986.
  • GARDNER, H. Mentes creativas. Barcelona: Paidós, 1998.
  • GENOVARD, C. y CASTELLÓ, A. El límite superior. Aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Madrid: Pirámide, 1990.
  • HUME, M. Los alumnos intelectualmente bien dotados. Barcelona: Edebé, 2000.
  • JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: MECD/UNED/CAM, 2000.
  • LANDAU, E. El vivir creativo. Teoria y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder, 1987.
  • LÓPEZ ESCRIBANO, M.ª C. Análisis de las características y necesidades de las familias con hijos superdotados. Madrid: UCM, 2003.
  • MEDINA BALMASEDA, M.ª T. Análisis de las actitudes del profesorado ante la educación de los niños superdotados. Madrid: UCM, 2006.
  • MONTERDE, F. Método Monterde para desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente. Barcelona: PPU, 1988.
  • PEÑAS FERNÁNDEZ, M. Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas. Madrid: MEC, 2008.
  • PÉREZ, L. Diez palabras claves en superdotados. Navarra: Verbo Divino, 1993.
  • PÉREZ, L., DOMÍNGUEZ, P. y DÍAZ, O. El desarrollo de los más capaces. Madrid: MEC, 1998.
  • PÉREZ, L., DOMÍNGUEZ, P., LÓPEZ, C. y ALFARO, E. Educar hijos inteligentes: Superdotación, familia y escuela. Madrid: CCS, 2000.
  • PRIETO SÁNCHEZ, M.ª D. Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Málaga: Aljibe, 1997.
  • RAYO LOMBARDO, J. Necesidades educativas del superdotado. Madrid: EOS, 1997.
  • RAYO LOMBARDO, J. Quiénes y cómo son los superdotados. Implicaciones familiares y escolares. Madrid: EOS, 2001.
  • STERNBERG, R. J. Más allá del cociente intelectual. Bilbao: DDB, 1990.
  • TOURÓN, J., PERALTA, F. y REPARAS, C. La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona: EUNSA, 1998.
  • VERHAAREN, P. R. Educación de alumnos superdotados: Una introducción a sus características, necesidades educativas y a las adaptaciones curriculares que precisan. Madrid: MEC, 1991.
  • WALLACE, B. La educación de los niños más capaces: Programas y recursos didácticos para la escuela. Madrid: Visor, 1998.